1.- Debates televisivos
2.-Estrategias de comprensión de textos escritos
a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases 26 ejercicios
Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos 12 ejercicios
Ordenar párrafos de un texto 6 ejercicios
b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:
c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto
d) Los ejercicios que vienen a continuación exigen la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares
La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego
e) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín La casa encantada El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao Seleccionar la secuencia central de un texto Seleccionar el final de un textof) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
- Textos sobre animales
Relatos
- Las mil y una noches El Poema del Mio Cid Tres amigos
- El hombre de la gorra marrón El lenguaje de las aves
- ¡Clonc! ¡Scranc! Llegan los marcianos… Orfeo y Eurídice
- Odisea Robinsón Crusoe
- El universo visto por el ojo de la cerradura (I)
- El universo visto por el ojo de la cerradura (II)
- El honrado leñador
- Caperucita Roja
- El alforfón
- Fara y el viejo cocodrilo
- Cómo la sabiduría se esparció por el mundo
Ejercicios
1.- La oración
2.-Indica el sintagma nominal (medio)
3.- Indica el sintagma nominal (avanzado)
4.- Relaciona sujeto con predicado
5.- Predicado Nominal y Predicado Verbal
4.- Las siglas, las abreviaturas y los acrónimos
1.- Abreviaturas
2.- Reconoce las principales abreviaturas
3.- Siglas y abreviaturas
4.- Siglas y abreviaturas II
5.- Evaluación (hay varios ejercicios)
5.- El punto, la coma, el punto y coma.
1.EL PUNTO
|
Ejercicios
|
|
|
|
|
6.- EL PUNTO II
|
|
7.- LA COMA
|
|
11. LA COMA II
|
|
15. PUNTUACIÓN II
|
|
|
|
19.- EL PUNTO Y COMA III
|
|
20.- EL PUNTO Y COMA IV
|
6.- El reportaje: conectores de consecuencia y
finalidad.