Uno de los objetivos de este curso es la mejora de la comprensión lectora. Esto incluye diversos aspectos de la lectura como:
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.
[Fuente: PISA 2000]
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Os propongo una serie de actividades para que mejoréis en este aspecto Son interactivas y se autocorrigen:
a) Una de las técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:
Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat(J. Genover) Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios] Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) Ordenar oraciones por amplitud de significado Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) El gusano y la araña (Fuente: roble.pntic.mec.es]b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que se han eliminado palabras clave:
Una selección de 9 textos para completar con palabras Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover) La mosca que soñaba que era un águila [Fuente: roble.pntic.mec.es] Un chico prometedor [Fuente: roble.pntic.mec.es] El ganador Un creyente de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich Fuente: http://www.auladeletras.net Las advertencias Fuente: http://www.auladeletras.net Las tres rejas Fuente: http://www.auladeletras.net Parchís Fuente: http://www.auladeletras.net Miedo Fuente: http://www.auladeletras.net Evitar el uso del móvil Fuente: http://www.auladeletras.net Masa de César Vallejo Fuente: http://www.auladeletras.net Libros de Eduardo Mendoza Fuente: http://www.auladeletras.net Como tú de León Felipe Fuente: http://www.auladeletras.net Literatura Fuente: http://www.auladeletras.net Internet Fuente: http://www.auladeletras.net Campeonato mundial de pajaritas Fuente: http://www.auladeletras.netNuestros monstruos de Blanca Álvarez Fuente: http://www.auladeletras.net El reflejo de Oscar Wilde Fuente: http://www.auladeletras.net En la cocina de Pere Gimferrer Fuente: http://www.auladeletras.net Pigmalión de Augusto Monterroso Fuente: http://www.auladeletras.net Una selección de 3 textos para completar con fragmentos Fuente: http://www.xtec.cat(J, Genover)
c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:
Elegir el título más adecuado para un texto (Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover)).
d) Los ejercicios que vienen a continuación exigen la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.
Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares Fuente: http://www.auladeletras.net La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego Fuente: http://www.auladeletras.net Biografía de Eduardo Galeano Fuente: roble.pntic.mec.ese) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretas sobre el contenido del fragmento que has leído:
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín Fuente: http://www.auladeletras.net La casa encantada Fuente: http://www.auladeletras.net El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao Fuente: http://www.auladeletras.net Seleccionar la secuencia central de un texto Fuente: http://www.xtec.cat. (J. Genover) Seleccionar el final de un texto Fuente: http://www.xtec.cat (J. Genover)f) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:
- Textos sobre animales [Fuente: http://www.aplicaciones.info]
-
Relatos [Fuente: http://www.aplicaciones.info]
- Las mil y una noches
- El Poema del Mio Cid
- Tres amigos
- El hombre de la gorra marrón
- El lenguaje de las aves
- ¡Clonc! ¡Scranc! Llegan los marcianos…
- Orfeo y Eurídice
- Odisea
- Robinsón Crusoe
- El universo visto por el ojo de la cerradura (I) [Fuente: roble.pntic.mec.es]
- El universo visto por el ojo de la cerradura (II) [Fuente: roble.pntic.mec.es]
- El honrado leñador [Fuente: reglasdeortografia.com]
- Caperucita Roja [Fuente: regladeortografia.com]
- El alforfón [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Fara y el viejo cocodrilo [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Cómo la sabiduría se esparció por el mundo [Fuente: reglas de ortografía.com]
- Técnicas de estudio [Fuente: http://www.aplicaciones.info]
- Textos sobre pueblos y personajes de Aragón [Fuente: http://www.aplicaciones.info]
- Andorra y San Macario
- Los corporales
- Un pueblo pintoresco
- La vida en los pueblos
- El rey Fernando
- Francisco de Goya
- Un castillo medieval
- Textos sobre valores humanos [Fuente: http://www.aplicaciones.info]
g) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales: [Fuente: http://www.xtec.cat]
Relacionar preguntas y respuestas Relacionar causas y consecuencias Relacionar expresiones: refranes Relacionar expresiones: máximas Relacionar descripciones con elementos descritosh) Discriminar información: [www.xtec.cat.]
Recomponer dos textos breves mezclados Buscar la información incoherente Descubrir errores en un texto Reconocer la idea contradictoria Textos ilegibles Adivinanzasi) Actividades sobre la narración:
Teoría y actividades sobre la narración propuestos por M. Santoj) Las siguientes actividades permiten mejorar la lectura comprensiva. Se presenta un texto con diversos tipos de preguntas. En las preguntas de respuesta múltiple, escoge la respuesta correcta para cada cuestión, haciendo clic sobre la letra correspondiente. Por último, en otras preguntas se te pedirá que introduzcas una respuesta concreta que tendrás que escribir en la ventanilla abierta al efecto. Antes de empezar a contestar, asegúrate de haber comprendido bien el texto: [Fuente: endrino.pntic.mec.es]
- Lazarillo de Tormes
- El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson.
- La busca de Pío Baroja.
- La perla de John Steinbeck
- A orilla del río Piedra me senté y lloré de Paulo Coelho.
- Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
- Rebelión en la granja de George Orwell
- Manolito Gafotas de Elvira Lindo
- El reino del dragón de oro de Isabel Allende
- Hijo de la luna de Mecano
k) He encontrado en la web un test de comprensión lectora que está bastante bien. Consiste en un texto y una serie de preguntas con respuestas de opción múltiple que se seleccionan de un menú desplegable.